viernes, 30 de septiembre de 2022

Mi papel de ciudadano responsable con mi entorno 8-4

SER UN CIUDADANO DIGITAL COLOMBIANO


Ser un ciudadano colombiano consiste en ser un miembro activo de la República de Colombia dentro de la cual podemos ejercer libremente nuestros derechos y deberes. La ciudadanía es la condición que tienen las personas como habitantes de un país. Gracias a esta condición, el ciudadano obtiene una serie de derechos civiles, políticos y sociales junto con unas obligaciones dentro de la sociedad en que vive y que nos convierten en iguales en el seno de la comunidad así constituida. Ser ciudadano dentro del Estado Colombiano significa entonces que la persona puede y debe ejercer una serie de derechos y obligaciones reconocidos por la Constitución de 1991.

¿Qué características debe poseer un ciudadano digital en Colombia?

Algunas de las características que debe poseer un ciudadano digital en Colombia son:

· Hacerse participe en las actividades tecnológicas que se desarrollan dentro de su comunidad.

· Hacer un buen uso de la tecnología.

· Saber hacer uso correcto y adecuado de los aparatos tecnológicos.

· Incentivar en casa el buen uso de la tecnología.

· Por medio de la tecnología desarrollar actividades que puedan ser beneficiosas para la sociedad.

· Utilizar la tecnología como una herramienta útil para el desarrollo.

¿Cómo debe ser el comportamiento de un ciudadano digital en Colombia?

Debe tener un comportamiento de liderazgo frente las demás personas que posiblemente no tengan conocimiento sobre la tecnología o simplemente no hagan un uso adecuado de ella. Debe actuar como mediador entre la tecnología y aquellos que no la conocen. Debe enseñar a los demás la importancia de la tecnología y por qué debe ser utilizada como herramienta en la sociedad.

ACTIVIDAD:
Agrega un comentario en la parte inferior sobre tus acciones acorde con el cuidado del medio ambiente y realiza una respuesta modo de reflexión o crítica constructiva sobre el comentario de algún compañero de curso. 

Atención:
Que prevalezca el respeto a tus compañeros en cada uno de tus comentarios.

63 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días estudiantes de La Institución Educativa Liceo La Pradera, les habla la estudiante María López del grado 8°4, yo cuido el medio ambiente, reciclando y cuidando el medio, sin tratar de tirar basura, etc... .Muchas gracias por su atención

      Eliminar
  2. Buenos días, lo que yo hago, es intentar disminuir la contaminación desde mi parte, como ciudadano recojo mis basuras, guardo energías, reciclo, etc. todo esto lo hago intentando al menos crear conciencia y si alguien tiene un desecho se ponga a pensar: "¿Lo recojo o lo boto?"

    - Luis Fernando Gómez Causil 8-4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es muy bueno lo que haces por el ambiente además de querer que la gente cree conciencia del daño del medio ambiente Mariana Reyes Ramos

      Eliminar
    2. lo recojo para que el mundo no siga siendo contaminado. por eso debemos cuidar al planeta

      jhefferson muñoz garcia 8-4

      Eliminar
    3. Me parece muy bueno lo que haces en el medio ambiente, además tratas de concientizar a las personas sobre lo que deberían hacer al ver algún desecho que se encuentre arrojado en cualquier lugar. Mariana González lozano. 8°4

      Eliminar
  3. yo para cuidar el medio ambiente e estado reciclando, no uso tanto plástico y el papel lo estoy llevando a un lugar de reciclaje Mariana Reyes Ramos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu aportasion es muy buena para el medio ambiente aunque tambien recomendaria tirar la basura en la caneca mas cercana

      Eliminar
    2. Soy la estudiante Yisel Paola Merdano Diaz

      Eliminar
    3. esta muy bien lo que haces y también yo hago lo mismo para cuidar nuestro planeta muchas gracias por tu opinión
      Lía Benítez 8-4

      Eliminar
  4. Yo no tiro basura al suelo, ya que me preocupo por el medio ambiente. Tambien tengo un punto de reciclaje en mi casa, que uso para no mesclar la basura.
    Yisel Paola Medrano Diaz 8-4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial, yo te apoyo en tu cuidado al medio ambiente, no tengo criticas acerca de tu comentario ,es mas, me parece muy bien redactado y escrito, muchas gracias. -María López 8°4-

      Eliminar
    2. me parece excelente tu comentario mas que todo por el punto de reciclaje en tu casa reciclar ayuda mucho al medio ambiente

      Eliminar
  5. evito arrojar basura a las calles,soy muy constante en ahorrar el agua,separo la basura cuando hay desechos que puedo reciclar y tambien evito el consumo excesivo de luz.
    Lia benitez 8-4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buena tu valoración al medioambiente, muy constructiva, beneficia al medio ambiente y estoy de acuerdo contigo. Isabela Castilla Berrio.

      Eliminar
  6. Buenos días lo que yo hago es intentar disminuir la contaminación, yo como estudiante de la institución recojo los papeles y tarros del suelo para mantener mi institución limpia.

    Julián Reyes Ramos 8-4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece un buen comentario puede ayudar a el medio ambiente

      Eliminar
    2. RAFAEL reales Arrieta 8-4

      Eliminar
  7. las acciones que yo tomo para el cuidado del medio ambiente es decirle ala gente que no arrojen basuras a los ríos ni a las calles tampoco a los lotes que se encuentren solos. ya que si arrojamos basuras estaría perjudicando el medio ambiente. entonces las acciones que yo tomo para cuidarlo son. no arrojar basuras a los ríos, a los lotes abandonados, a las calles etc. mi nombre es Manuel de Jesús arroyo Galeano de grado 8-4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parecen bien tus acciones de cuidar el medio ambiente
      -Danilo Padilla

      Eliminar
    2. me parecen bien tus acciones y espero que ninguna persona arroje basura alas calles ni a los lotes

      Eliminar
  8. Buenos días estudiantes de La Institución Educativa Liceo La Pradera, les habla la estudiante María López del grado 8°4, yo cuido el medio ambiente, reciclando y cuidando el medio, sin tratar de tirar basura, etc... .Muchas gracias por su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece genial tu manera de cuidar el medio ambiente me parece una manera muy adecuada
      alumna nazaretla padilla Hernández del grado 8°4

      Eliminar
  9. Para cuidar al medioambiente yo: 
    apagar las luces
    evitar quemar basura
    cerrar correctamente los grifos del agua
    evitar dejar los enchufes conectados
    no arrojar basura a las calles

    Isabela Castilla Berrio 

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tu aporte me parece muy bueno, le pudises agregar un poco mas pero es bueno como cuidas el medio ambiente

      Eliminar
  10. Sara Michell Díaz García 8-431 de octubre de 2022, 4:42

    buenos días ,lo que yo hago , es siempre tener en cuenta que hay muchas cosas cosas que dañan el medio ambiente en mi ocasión trato de no usar tanto plástico , porque se que daña el medio ambiente y el plástico dura mucho tiempo en desgastarse cada día me propongo en se mejor ciudadano y no arrojar basura , porque tenemos que cuidar donde vivimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta bueno tu comentario ya estas ayudando a reciclar y haces otras gestiones para cuidar el medio ambiente
      Salma Ávila Martínez

      Eliminar
  11. yo para cuidar el medio ambiente lo que ago es no tirar basura en las calle tampoco tarar basura en las playas y siempre reciclo lo que es plastico hierro y aluminio

    ResponderEliminar
  12. Mis acciones hacia el cuidado del medio ambiente son constantes, contribuyo guardando la basura de todo lo que consumo o arrojándola en el bote de basura, también reciclando todos los productos ingeridos en mi hogar, promoviendo la conciencia del cuidado ambiental en amigos o familiares y por ultimo ahorrando un poco de todos los recursos que me ofrece la naturaleza.

    Yoselin Acosta Pérez
    8-4

    ResponderEliminar
  13. yo para cuidar el medio ambiente e estado reciclando , no uso tanto plástico y papel lo estoy llevando a un lugar de reciclaje y guardo energía todo lo que hago intentando al menos crear la ciencia . RAFAEL reales Arrieta 8_4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un buen comentario puedes ayudar a la institución que este mas limpia.

      Eliminar
    2. Julián Reyes Ramos

      Eliminar
  14. Yo evito el consumo excesivo de luz y agua, también reciclo mi basura y trato de no contaminar al medio ambiente, tampoco arrojo basura a las calles y la recojo cuando la encuentro.
    Mariana González lozano 8°4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece un buen comentario , porque ayudas muy bien al medio ambiente .

      Eliminar
  15. buenos días lo que yo hago para cuidar el medio ambiente es reciclar botellas recoger mis basura y llevar a un centro de reciclaje los papeles reciclar y crear conciencia en las personas para que se den cuenta de sus acciones
    Sebastián Gómez Jiménez 8.4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que bien que recicles Sebastián, ya que estas aportando al gran proyecto de reducir la contaminación en el ambiente, espero y sigas así, con esos pensamientos

      -Luis Fernando Gómez Causil 8-4

      Eliminar
  16. buenos días, les habla la alumna nazaretla padilla Hernández del grado 8°4, yo cuido el medio ambiente no tirando basura y reciclando

    ResponderEliminar
  17. Yo cuido el medio ambiete reciclando las botellas que uso para no contaminar el medio ambiente ¿tu tambien haces algo para cuidar al planeta?

    jhefferson muñoz garcia 8-4

    ResponderEliminar
  18. Pues lo que yo hago es recoger el sucio que se encuentra en lugares publicos, en mi casa, en el colegio y depositarlos en la caneca, ya que no queremos dañar el medio ambiente.
    -Danilo Padilla 8-4

    ResponderEliminar
  19. buenos días , lo que yo pienso para cuidar el medio ambiente es no tirar basuras en ríos , lotes ,calles ,etc , ahoorando la luz y el agua , reciclo toda mi basura y trato de no contaminar al medio ambiente .
    Valentín Sandoval Naranjo 8-4

    ResponderEliminar
  20. El medio ambiente es el lugar que nos rodea y todos ser viviente necesita de él, yo para cuidar el medio ambiente arrojo la basura que esta en el piso a un recipiente donde será recolectada y desechada .
    Juan Pablo Álzate Martínez 8-4 .

    ResponderEliminar
  21. Buenos días yo para cuidar el medio ambiente en intentar disminuir toda la basura en nuestros planeta y si alguien tiene basura y lo mejor que tenemos es botarlo a los canecos de basura.

    ResponderEliminar
  22. Buenos Dias, lo que yo hago es recoger las basuras, tambien reciclo, el papel lo he estado llevando a un lugar donde se pueda reciclar mi nombre es Analia Otero Estrella

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me gusta tu manera de cuidar el medio ambiente, saray begambre ,8-4

      Eliminar
    2. Considero que tus acciones dirigidas al medio ambiente son brevemente efectivas , mas sin embargo podríamos agregar otros aspectos para mejorarlo.

      Valeria Polo Julio.
      8-4

      Eliminar
  23. Principalmente cuando realizo acciones que benefician al medio ambiente , en la mayoría de ellas lo que hago es : Evitar la quema de basura , prolongar la utilidad de envases o productos alimenticios , reciclar artículos que considero reutilizables y promover el cuidado y la conservación del medio ambiente.

    Valeria Polo Julio.
    8-4

    ResponderEliminar
  24. Yo para cuidar el medio ambiente, le doy abono a las plantas para que crezcan y produzcan frutas y vegetales sanamente ¿ ustedes también cuidan las plantas de su casa ? Juan David Morinson López 8-4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy buenas las acciones que realizas hacia la naturaleza, sin embargo, considero que podríamos agregar otros aspectos para contribuir eficientemente al medio ambiente.

      Yoselin Acosta Pérez
      8-4

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. aunque no es suficiente cuidar los arboles porque también hay que cuidar las algas marinas.
      camilo montes mausa 8-4

      Eliminar
  25. buenos días para mi hay que evitar el consumo excesivo de luz, separar los residuos de manera correcta, cuidar el agua, ahorrar energía , reutiliza reducir recicla no tirar basura a las calles
    salma Ávila Martínez 8-4

    ResponderEliminar
  26. Muy buenos días, espero que se encuentren bien, para mi cuidar al medio ambiente es cuidarse a uno mismo ya que por el vivimos y respiramos etc.. yo lo cuido a través de de reciclar y reducir materiales que le hacen daño como los tarros , les recomiendo cuidar al medio ambiente ya que es una parte de nosotros, Vanessa Molina Martínez 8-4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno ya que esto ayuda a cuidar al medio ambiente

      Eliminar
    2. Es bueno ya que ayuda a cuidar al medio ambiente. Violeta Argumedo Anichiarico 8°4

      Eliminar
  27. No tiro basura en la calle o en el suelo. Ya que así cuidamos al medio ambiente. También cuido las plantas ya que ellas nos oxigenan. violeta Argumedo Anichiarico 8°4

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto es muy bueno ya que ayuda a cuidar al medio ambiente y nos ayuda a nosotros con el oxigeno, Vanessa Molina Martínez Grado 8-4

      Eliminar
  28. Soy el estudiante Emerson Hernández Violet.

    ResponderEliminar
  29. buenos días, mi nombre es saray begambre del grado 8-4 , yo al cuidar el medio ambiente, trato de no tirar basura a la calle y me doy cuenta que cada ves que tiran basura en el piso están dañando el medio ambiente y gracias el todo eso mueren millones de animales plantas e incluso personas.

    ResponderEliminar
  30. buenos días ,lo que hago yo para ayudar al medio ambiente s recoger todas las basuras que hay por el suelo intento ayudar separando los plásticos y papel , kendy Johana padilla Díaz

    ResponderEliminar
  31. Buenos días, Yo reciclo pero se que no es suficiente porque no es solo usar las tres R hay que hacer un cambio para poder vivir unos años mas.
    camilo montes mausa 8-4

    ResponderEliminar
  32. Buenos días, mi nombre es AURA CRISTINA OJEDA del grado 8-4 yo cuido el medio ambiente separando las basuras, no contaminando, echando las botellas en su puesto plan tanto arboles, y reutilizando todo lo que pueda y no trato de tirar basuras en las calles, gracias

    ResponderEliminar
  33. Buenos días mi nombre es YEILY NORIEGA del grado 8-4 y yo cuido el medio ambiente reciclando tratando de no tirar basura y demás desechos que puedan dañar el medio ambiente y enseñando a las demás personas sobre el cuidado del medio ambiente, gracias.

    ResponderEliminar