Diseño curricular construyendo conocimiento a través de las TICS en El Liceo La Pradera
Docentes responsables:
Msc. Juan Garcés Noriega responsable de la asignatura de Tecnología e Informática en básica secundaria y media académica. (8°-3 a 11°, Mañana).
Ing. Esp. Ernesto Vitola Arrieta responsable de la asignatura de Tecnología e Informática en básica secundaria. (6° a 8°-2, Mañana).
Lic. Giovanny Burgos responsable de la asignatura de Tecnología e Informática en básica primaria. (3° a 5°, Tarde).
PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN
Además de su carácter integrador con las diferentes disciplinas. La actividad tecnológica requiere la conjugación de distintos elementos que provienen del conocimiento científico y de su aplicación técnica, pero también de carácter económico, estético, etc. Todo ello de manera integrada y con un referente disciplinar propio basado en un modo ordenado y metódico de intervenir en el entorno.
La distancia entre el conocimiento tecnológico y la vida cotidiana sea menor y que la educación contribuya a promover la competitividad y la productividad. Entender la educación en tecnología como un campo de naturaleza interdisciplinaria implica considerar su condición transversal y su presencia en todas las áreas obligatorias y fundamentales de la educación Básica y Media.
Teniendo en cuenta las Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología que pretenden motivar hacia la comprensión y la apropiación de la tecnología desde las relaciones que establecen los seres humanos para enfrentar sus problemas y desde su capacidad de solucionarlos a través de la invención, con el fin de estimular sus potencialidades creativas se ha desarrollado este plan de área de Tecnología e Informática para Educación Secundaria y Media.
PROPÓSITO GENERAL DEL ÁREA
Desarrollar en los estudiantes competencias básicas para acceder, utilizar, evaluar y Transformar artefactos, procesos y sistemas tecnológicos mediante la resolución de Problemas con un enfoque interdisciplinario y creativo que le permitan la construcción del Conocimiento, comprendiendo el mundo tecnológico en el cual vive, la formación de Valores y el mejoramiento de la calidad de vida.
PROPÓSITOS ESPECÍFICOS DEL ÁREA.
Brindar oportunidades al estudiante para resolver problemas de su vida cotidiana, particularmente aquellos susceptibles de una solución tecnológica; contribuyendo con el desarrollo de las capacidades creativas, críticas y reflexivas, y de manejo de la información (búsqueda, clasificación, relación, producción, comunicación).
Entrenar la mente de los estudiantes con el propósito de formar hábitos de pensamiento científico o metódico y de razonamiento lógico, desarrollando estrategias, métodos y actividades donde se potencien las habilidades para solucionar problemas con tecnología y el trabajo en equipo como alternativa fundamental para las actividades académicas.
Ayudar a los estudiantes a incrementar sus conocimientos y habilidades en materia de tecnología, desarrollando su capacidad de juicio crítico para la toma de decisiones en cuanto al uso responsable de la tecnología y sus consecuencias ambientales, sociales y culturales.
DIMENSIONES DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA
Conceptual | Procedimental | Actitudinal | |
Naturaleza de la tecnologia | Apropiación y uso de la tecnologia | Solución de problemas com tecnología | Tecnologia y sociedad |
Hace referencia a: Características y objetivos de la tecnología. Conceptos fundamentales. (Sistema, componente, estructura, función, recurso, optimización, proceso). Relaciones con otras disciplinas. Reconocimiento de su evaluación a través de la historia y la cultura. | Hace referencia a: Utilización adecuada pertinente y crítica de la tecnología (artefactos, productos, procesos y sistemas), con el fin de optimizar, aumentar la productividad, facilitar la realización de diferentes tareas y potenciar los procesos de aprendizaje. | Hace referencia a: Manejo de estrategias en y para la identificación, formulación y solución de problemas con tecnología. Jerarquización y comunicación de ideas. | Hace referencia a: Las actitudes de los estudiantes hacia la tecnología. La valoración social que el estudiante hace de la tecnología. La participación social que implica cuestiones de ética y responsabilidad social, comunicación interacción social, propuestas de soluciones y participación. |
Emmanuel Cardona Morales 7-1
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