Educación Primaria, Básica y Media
Institución
Educativa Liceo La Pradera
Montería
– Córdoba
2021
JUSTIFICACIÓN
En el
mundo actual, se señala la alfabetización científica y tecnológica como una
necesidad inaplazable, en tanto se espera que todos los individuos estén en
capacidad para acceder, utilizar, evaluar, y transformar artefactos, procesos y
sistemas tecnológicos para la vida social y productiva. Igualmente, se plantea
como requisito indispensable para lograr el desarrollo científico y tecnológico
del país, que permita su inserción en el mundo globalizado donde estos
desarrollos se constituyen en factores de competitividad, productividad e
innovación. Y también se destaca su importancia como recurso que posibilita la
participación ciudadana en decisiones relacionadas con el desarrollo y la
utilización de productos de la tecnología.
En otras palabras, y con el propósito de reiterar su importancia y relevancia en la educación, “el desarrollo de actitudes científicas y tecnológicas, tiene que ver con las habilidades que son necesarias para enfrentarse a un ambiente que cambia rápidamente y que son útiles para resolver problemas, proponer soluciones y tomar decisiones sobre la vida diaria”. (UNESCO: 2005)
Además de su carácter integrador con las diferentes disciplinas. La actividad tecnológica requiere la conjugación de distintos elementos que provienen del conocimiento científico y de su aplicación técnica, pero también de carácter económico, estético, etc. Todo ello de manera integrada y con un referente disciplinar propio basado en un modo ordenado y metódico de intervenir en el entorno.
La distancia entre el conocimiento tecnológico y la vida cotidiana sea menor y que la educación contribuya a promover la competitividad y la productividad. Entender la educación en tecnología como un campo de naturaleza interdisciplinaria implica considerar su condición transversal y su presencia en todas las áreas obligatorias y fundamentales de la educación Básica y Media.
Teniendo en cuenta las Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología que pretenden motivar hacia la comprensión y la apropiación de la tecnología desde las relaciones que establecen los seres humanos para enfrentar sus problemas y desde su capacidad de solucionarlos a través de la invención, con el fin de estimular sus potencialidades creativas se ha desarrollado este plan de área de Tecnología e Informática para Educación Secundaria y Media.
ENFOQUE PEDAGÓGICO
El área de tecnología e Informática
se apoya en el modelo cognitivo social adoptado por la institución en su PEI
cuya característica principal es la adquisición del aprendizaje de manera
cooperativa. Este modelo permite al educando actuar y pensar a su manera donde
el maestro cumple el papel de orientador, guía y responsable del proceso de
aprendizaje. Así se garantiza la experiencia y el responder con libertad, es
decir, la autonomía que se requiere en la vida. El trabajo escolar en el área
de Tecnología e Informática consiste entonces en propiciar en las estudiantes
propuestas de trabajo con espacios facilitadores de aprendizaje cognitivo,
cooperativo y significativo, tendientes a promover una autonomía, creativa, y
reflexiva que permita generar ambientes propicios para la exploración de las
posibilidades de imaginar, crear y encontrar formas diferentes para apropiarse
del saber.
El Aprender a aprender, lleva al
educando a: hacer, construir, crear, producir; es decir; se comparten los
postulados del modelo Constructivista. Destinado a propiciar ambientes de
aprendizaje en los estudiantes, los cuales fortalecerán al mismo tiempo
aprendizaje significativo, ya que se tendrán en cuenta los preconceptos de los
educandos.
Todo lo anterior está fortalecido
por los aportes de Vygotsky: por su teoría sobre la construcción social del
conocimiento; Piaget: por sus estudios sobre el desarrollo cognitivo durante la
infancia; Ausubel: por su teoría en donde se
debe tener en cuenta los preconceptos para llegar a conceptos nuevos; Freinet:
como el gran exponente de la escuela nueva, entre otros.
En el área de educación en
tecnología e informática se orienta a los estudiantes en y para la vida, es
decir, en el manejo de principios y valoraciones inherentes a la tecnología
sobre los que se basan y fundamentan los diferentes desarrollos tecnológicos
como preparación al mando del trabajo en procura de su desempeño social
exitoso, preparados en la comprensión, uso y aplicación racional de la
tecnología para la satisfacción de las necesidades individuales y sociales, facilitándoles
los escenarios para la construcción del conocimiento, el desarrollo de las
habilidades y la formación de valores que le permitan comprender y modificar el
mundo tecnológico en el cual vive, donde el estudiante reconoce, evalúa y
ejecuta procesos globales, de
implicación cognitiva, física y valorativa dando permanencia y significado a
los contenidos del área.
OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
· Formar
estudiantes con capacidad para acceder, utilizar, evaluar, transformar
artefactos, procesos y sistemas tecnológicos, resolver problemas, proponer
soluciones y tomar decisiones logrando
el desarrollo científico y tecnológico para
la vida social y productiva, como el desarrollo de su capacidad crítica en el
manejo de la información a través de herramienta para el desarrollo de
proyectos y actividades tales como la búsqueda, selección, organización,
almacenamiento, recuperación y visualización de información, simulación, el
diseño asistido, la manufactura y el trabajo colaborativo e interdisciplinario.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
· Conocer
los principios, conceptos, funcionamiento, y utilización eficiente y segura de
la tecnología, así como el momento de la historia que le han permitido al
hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.
· Proponer
estrategias e innovaciones para soluciones tecnológicas a problemas en
diferentes contextos teniendo en cuenta las implicaciones laborales, éticas,
sociales y ambientales.
· Adoptar
actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos, desarrollando
interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, analizando y valorando
críticamente la investigación y el desarrollo tecnológico y su influencia en la
sociedad, en el medio ambiente, en la salud y en el bienestar personal y
colectivo
· Desarrollar
destrezas mentales y motoras que se traducen en capacidad de desempeño y
formación de valores en torno al uso y consumo de la tecnología.
· Preparar
al educando en el manejo de diferentes programas y su aplicación en la oficina
y el negocio, como una opción para incursionar en el campo laboral, o como base
para facilitar la educación superior, utilizando el computador como herramienta
de estudio.
· Formar
estudiantes con capacidad para la búsqueda, manejo, procesamiento y utilización
eficiente de la información
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