Plan de Área Tecnología

 

Diseño curricular construyendo conocimiento a través de las TICS en El Liceo La Pradera


Educación Primaria, Básica y Media


Institución Educativa Liceo La Pradera

Montería – Córdoba

2021


JUSTIFICACIÓN

En el mundo actual, se señala la alfabetización científica y tecnológica como una necesidad inaplazable, en tanto se espera que todos los individuos estén en capacidad para acceder, utilizar, evaluar, y transformar artefactos, procesos y sistemas tecnológicos para la vida social y productiva. Igualmente, se plantea como requisito indispensable para lograr el desarrollo científico y tecnológico del país, que permita su inserción en el mundo globalizado donde estos desarrollos se constituyen en factores de competitividad, productividad e innovación. Y también se destaca su importancia como recurso que posibilita la participación ciudadana en decisiones relacionadas con el desarrollo y la utilización de productos de la tecnología.

En otras palabras, y con el propósito de reiterar su importancia y relevancia en la educación, “el desarrollo de actitudes científicas y tecnológicas, tiene que ver con las habilidades que son necesarias para enfrentarse a un ambiente que cambia rápidamente y que son útiles para resolver problemas, proponer soluciones y tomar decisiones sobre la vida diaria”. (UNESCO: 2005)

Además de su carácter integrador con las diferentes disciplinas. La actividad tecnológica requiere la conjugación de distintos elementos que provienen del conocimiento científico y de su aplicación técnica, pero también de carácter económico, estético, etc.  Todo ello de manera integrada y con un referente disciplinar propio basado en un modo ordenado y metódico de intervenir en el entorno.

La distancia entre el conocimiento tecnológico y la vida cotidiana sea menor y que la educación contribuya a promover la competitividad y la productividad. Entender la educación en tecnología como un campo de naturaleza interdisciplinaria implica considerar su condición transversal y su presencia en todas las áreas obligatorias y fundamentales de la educación Básica y Media.

Teniendo en cuenta las Orientaciones Generales para la Educación en Tecnología que pretenden motivar hacia la comprensión y la apropiación de la tecnología desde las relaciones que establecen los seres humanos para enfrentar sus problemas y desde su capacidad de solucionarlos a través de la invención, con el fin de estimular sus potencialidades creativas se ha desarrollado este plan de área de Tecnología e Informática para Educación Secundaria y Media.  


ENFOQUE PEDAGÓGICO

El área de tecnología e Informática se apoya en el modelo cognitivo social adoptado por la institución en su PEI cuya característica principal es la adquisición del aprendizaje de manera cooperativa. Este modelo permite al educando actuar y pensar a su manera donde el maestro cumple el papel de orientador, guía y responsable del proceso de aprendizaje. Así se garantiza la experiencia y el responder con libertad, es decir, la autonomía que se requiere en la vida. El trabajo escolar en el área de Tecnología e Informática consiste entonces en propiciar en las estudiantes propuestas de trabajo con espacios facilitadores de aprendizaje cognitivo, cooperativo y significativo, tendientes a promover una autonomía, creativa, y reflexiva que permita generar ambientes propicios para la exploración de las posibilidades de imaginar, crear y encontrar formas diferentes para apropiarse del saber.

El Aprender a aprender, lleva al educando a: hacer, construir, crear, producir; es decir; se comparten los postulados del modelo Constructivista. Destinado a propiciar ambientes de aprendizaje en los estudiantes, los cuales fortalecerán al mismo tiempo aprendizaje significativo, ya que se tendrán en cuenta los preconceptos de los educandos.

Todo lo anterior está fortalecido por los aportes de Vygotsky: por su teoría sobre la construcción social del conocimiento; Piaget: por sus estudios sobre el desarrollo cognitivo durante la infancia; Ausubel: por su teoría en donde se   debe tener en cuenta los preconceptos para llegar a conceptos nuevos; Freinet: como el gran exponente de la escuela nueva, entre otros.

En el área de educación en tecnología e informática se orienta a los estudiantes en y para la vida, es decir, en el manejo de principios y valoraciones inherentes a la tecnología sobre los que se basan y fundamentan los diferentes desarrollos tecnológicos como preparación al mando del trabajo en procura de su desempeño social exitoso, preparados en la comprensión, uso y aplicación racional de la tecnología para la satisfacción de las necesidades individuales y sociales, facilitándoles los escenarios para la construcción del conocimiento, el desarrollo de las habilidades y la formación de valores que le permitan comprender y modificar el mundo tecnológico en el cual vive, donde el estudiante reconoce, evalúa y ejecuta procesos globales,  de implicación cognitiva, física y valorativa dando permanencia y significado a los contenidos del área.


OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

·   Formar estudiantes con capacidad para acceder, utilizar, evaluar, transformar artefactos, procesos y sistemas tecnológicos, resolver problemas, proponer soluciones y tomar decisiones  logrando el desarrollo científico y tecnológico para la vida social y productiva, como el desarrollo de su capacidad crítica en el manejo de la información a través de herramienta para el desarrollo de proyectos y actividades tales como la búsqueda, selección, organización, almacenamiento, recuperación y visualización de información, simulación, el diseño asistido, la manufactura y el trabajo colaborativo e interdisciplinario.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·    Conocer los principios, conceptos, funcionamiento, y utilización eficiente y segura de la tecnología, así como el momento de la historia que le han permitido al hombre transformar el entorno para resolver problemas y satisfacer necesidades.

 

·  Proponer estrategias e innovaciones para soluciones tecnológicas a problemas en diferentes contextos teniendo en cuenta las implicaciones laborales, éticas, sociales y ambientales.


·   Adoptar actitudes favorables a la resolución de problemas técnicos, desarrollando interés y curiosidad hacia la actividad tecnológica, analizando y valorando críticamente la investigación y el desarrollo tecnológico y su influencia en la sociedad, en el medio ambiente, en la salud y en el bienestar personal y colectivo

 

·    Desarrollar destrezas mentales y motoras que se traducen en capacidad de desempeño y formación de valores en torno al uso y consumo de la tecnología.

 

·    Preparar al educando en el manejo de diferentes programas y su aplicación en la oficina y el negocio, como una opción para incursionar en el campo laboral, o como base para facilitar la educación superior, utilizando el computador como herramienta de estudio.

 

·   Formar estudiantes con capacidad para la búsqueda, manejo, procesamiento y utilización eficiente de la información


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